Por Julián Barsky*
Edición: PROA en las letras y en las artes
Autores: varios.
160 pág.
La revista PROA –aquella que supieran fundar los Borges, Macedonio Fernández y otros personajes de la literatura de los años ´30 y `40- vuelve por tercera vez.
En junio de 2010 se cumplieron setenta y cinco años de la desaparición física de Carlos Gardel, y los homenajes y recordatorios se sucedieron.
PROA no quiso estar ausente. Para ello, realizó una suerte de recopilación de artículos y fragmentos de distintos autores, que abarcan desde Julio Cortázar a Ulyses Petit de Murat, de César Tiempo a quien modestamente escribe estas líneas.
El trabajo es pues, interesante por la variedad del material, que nos permite bucear un poco en aspectos poco conocidos: poemas dedicados a Gardel, cuando el cantor actuó en el café Tortoni, el traslado de sus restos, etc.
El libro-revista adolece, en cambio, de profundidad. El eclecticismo que configura este número, donde se nota cierto apuro e incomodidad al tratar a un personaje ajeno al mundo literario habitual de PROA, desmerece la presentación final.
Sin embargo, es un trabajo recopilatorio interesante, donde el gardeliano puede tener a mano muchos artículos que conoce por separado, y para el lector o simple curioso, está la posibilidad de “ver qué dijo” fulano o mengano sobre el inoxidable Carlos Gardel.
*Este artículo puede reproducirse libremente. Únicamente le pedimos que nos cite. Gracias.
Adolece de FALTA de profundidad
ResponderEliminar