Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

viernes, 22 de mayo de 2015

GARDEL ARGENTINO

En 1920, Carlos Gardel sacó una documentación en la que se registraba nacido en el departamento de Tacuarembó, República del Uruguay. Un mes más tarde, solicitó la cédula argentina. y el 7 de marzo 1923, se nacionalizaba argentino...

¿Cómo fue ese trámite?
¿Quiénes fueron los testigos? 

Acompáñenme.





GARDEL ARGENTINO
Por Julián Barsky *


LA NACIONALIZACION ARGENTINA EN 1923

Argentino por decisión propia. El 7 de marzo de 1923, el artista Carlos Gardel solicita la Carta de Ciudadanía Argentina. A tales efectos, acompaña el testimonio de dos testigos y tres constancias: de nacimiento, el certificado del Agente Consular uruguayo y un certificado de buena conducta No.218.125, expedido por la Policía de la Capital Federal unos días antes, con fecha 15 de febrero de 1923, otorgado por el Jefe de Investigaciones Eduardo de Santiago.



Transcripción:

En Buenos Aires, a 7 de marzo de 1923, ante el Señor Juez Federal de la Capital, compareció Don Carlos Gardel natural de Uruguayo de 35 años, de estado Soltero de profesión Artista domiciliado en la calle Rodríguez Peña N° 451, y expuso: Que deseando obtener carta de ciudadanía argentina y encontrándose en las condiciones que determina la ley, solicita del Juzgado se sirva acordársela previa declaración jurada de los testigos Don ramón T Uruchua y Don Luis A Brennan, quienes presentes en este acto, son examinados por S.S. en la siguiente forma:

Don Ramón T Uruchua dijo ser de nacionalidad Argentino, de 30 años, de estado Soltero, de profesión Emp. Policía, domiciliado en la calle Carril N° 946; manifestó asimismo que no le comprenden las generales de ley y que le consta, por conocimiento personal que el recurrente es mayor de diez y ocho años y que tiene 4 años de residencia inmediata y continua en el país; agregando por ultimo que lo considera como persona honrada y de buenas costumbres.

Don Luís A Brennan dijo ser de nacionalidad Argentina, de 40 años, de estado Casado, de profesión Empleado Policía, domiciliado en la calle Morelos N° 1553; manifestó asimismo que no le comprenden las generales de ley y que le consta, por conocimiento personal que el recurrente es mayor de diez y ocho años y que tiene 15 años de residencia inmediata y continua en el país; agregando por ultimo que lo considera como persona honrada y de buenas costumbres.

11/12- 1887
Tacuarembó
Id
218125

Con lo que terminó el acto firmando los testigos y el solicitante previa lectura y ratificación, después de S.S, quien resolvió otorgar a Don Carlos Gardel la carta de ciudadanía solicitada siempre que el Sr Procurador Fiscal estuviere conforme y bajo juramento de ley, - por ante mi doy fé.

(Firmas: Carlos Gardel…Los Testigos)

En la misma fecha notifiqué al Sr. Procurador Fiscal y manifestó: que no tenía observación alguna que formular repecto a la información producida y que podía en consecuencia otorgarse la carta de ciudadanía solicitada, firmando ante mí, doy fe

(Firmas: El Procurador Fiscal y el Juez)

En Primero de Mayo de 1923 Don Carlos Gardel prestó el juramento ordenado y se le otorgó la carta de ciudadanía solicitada, haciéndole saber la obligación de enrolarse dentro del término de tres meses, firmado por ante mí, y doy fe.

(Firma: Carlos Gardel)
(Firma: El Juez)”



Buenos Aires fue la ciudad en donde todo este trámite se realizó. En relación a la documentación presentada, no hay constancia del certificado de nacimiento. Sí lo hay, en cambio, del certificado de buena conducta. El mismo fue expedido el 15 de febrero de 1923 por la policía de la Capital Federal, y fue firmado por el Jefe de Investigaciones, Eduardo Santiago.
Certificado de buena conducta expedido
a nombre de Carlos Gardel.
LOS TESTIGOS

Creo que es momento de dar paso a los testigos de la nacionalización de Carlos Gardel. Se trató de dos empleados de la policía. No hay constancias de que tuvieran trato anterior con el cantor. Sin embargo, Brennan y Uruchúa dijeron ante el juez que conocían al artista desde hace varios años (probablemente hayan sido designados para cumplir con la formalidad del trámite).

LUIS A. BRENNAN

Luis Alberto Brennan nació en Buenos Aires el 21 de enero de 1883 y fue bautizado el 22 de mayo de ese año.
Era hijo natural de Luis Brennan -norteamericano, nacido en "Wisiconsin, Milwaike" (sic), de veintiun años de edad, profesión tipógrafo y católico, domiciliado en la Calle Córdoba 960-, y María Bargas, de 23 años, nacida en Asunción, Paraguay, sin profesión.

Louis Brennen (tal su verdadero nombre y apellido), su progenitor, había nacido en Wisconsin, en 1864, siendo el cuarto hijo de Tyler y Elisabeth Brennen, posiblemente una familia de origen protestante. Es probable que en el reconocimiento de su hijo haya dicho "católico" para evitar problemas (si uno lee los censos de esos años, casi nadie admitía una religión diferente a la católica).

RAMÓN T. URUCHUA

Ramón Uruchua provenía de una familia ligada a la policía, pues su padre se había desempeñado como auxiliar de la fuerza.
Nació en la ciudad de Buenos Aires en el segundo semestre de 1892, hijo de José Urruchua (sic) y Estela De Negri (o Denegri), ambos argentinos.
El matrimonio se casó en Balvanera, el 13 de abril de 1887. Ese mismo día bautizaron a su segundo hijo, José, nacido el 28 de abril de 1882 (Hipólito, el primer hijo, había nacido el 13 de agosto de 1881).
Para el nacimiento de Petrona Isabel (ocurrido el 23 de octubre de 1887), la familia vivía en la calle Nueva Granada 286, muy cerca del Abasto.
El 1 de julio de 1891 bautizaron a Francisco Ricardo, nacido el 12 de marzo de ese mismo año. Los Uruchua se habían mudado a la calle Centro América 1013.
En 1895, los Urruchua (así aparecen en el censo nacional, con doble "erre") figuran viviendo en la sección 24 de la Capital, cerca de la Avenida La Plata. José tiene 55 años y Estela, 28. El oficio del padre era "Auxiliar de la policía". El matrimonio declara nueve hijos, de los cuales cuatro asisten a la escuela.


¿QUIÉN FUE EDUARDO SANTIAGO?
 El Ministro del Interior, Dr. José P. Tamborini;
Jefe de Policía, D. Francisco Wright;
Inspectores Generales, Eduardo I. Santiago
y Vicente Gallone, durante los festejos
por el Día de la Policía (1925).
Fuente: Biblioteca Nacional.

Datos y más datos, y todos ellos parecen conducir a una persona: Eduardo Santiago.
Nació en Uruguay, fue comisario y jefe de investigaciones de los gobiernos radicales en el período 1912-1930. Su inclinación política le valió el ostracismo tras la caída de Hirigoyen, ocurrida en 1930. Se supone que Santiago tomó los expedientes de Gardel y los ocultó.
Tuvo una participación muy activa en la persecución de la banda anarquista capitaneada por el italiano Severino di Giovanni (de hecho, sufrió un atentado de éste en su propia casa).

Ireneo Molina Pórtela, uno de los penalistas de más larga actuación en Tribunales, destacaba a Santiago:
"Para mí solo hubo dos grandes Jefes de investigaciones: Eduardo Santiago y Evaristo Meneses. La intuición de Meneses era asombrosa. Veía a una persona por la calle y sabia si era un señor o un delincuente." 

Sobre la relación de Santiago con Gardel, hay un testimonio muy interesante, que es el rescatado por el periodista García Jiménez tras una entrevista a José Razzano, socio artístico y amigo de Carlos durante décadas. Allí cuenta que, hacia 1914, un funcionario policial llegó a la casa de Razzano de parte del comisario Eduardo Santiago, solicitando que aquél se presentara en la comisaría. Los hombres salieron de inmediato.
Al llegar, le recibió el propio Santiago.

-Lo he mandado a llamar porque quiero que se acaba de una vez por todas una situación que no me gusta.  Usted y Gardel son ahora dos artistas de primea categoría. De usted no tuve nunca una queja. De su compañero Carlos, sí. No por culpa de él. Por ciertas "amistades" que no lo favorecen". 

Acto seguido, el comisario pasó a describirle que la noche anterior, los miembros de Robos y Hurtos habían realizado una detención masiva en un café de Villa Crespo. Entre los presentes se hallaba Gardel, cantando en la trastienda. La policía no se había animado a detenerle por tratarse del artista; era por ello que Santiago le encomendaba a Razzano que hablara con su compañero.

-Mirá, yo no te voy a negar que a la rueda de anoche se habrán agregado alguno que otro malandra -se defendió Gardel al ser interpelado por Razzano-. Pero eso de que los "tiras" no arrearon porque el jeme nos estima... no está bien claro, ¿eh?, lo que pasó es que la reunión les gustó, se sentaron, tomaron unas copas, me entraron a pedir que cantara esto, que cantara aquello otro, y me aplaudían tan fuerte  los "tiras" que les tuve que batir varias veces: "Despacio muchachos.... que es capaz de caer la cana".

***

Fuentes:

Biblioteca Nacional.
Censo Nacional de 1895. Actas de bautismo. Disponible en web: www.familysearch.org
"Evaristo Meneses", Diario La Gaceta.
Disponible en web: http://www.lagazeta.com.ar/meneses_evaristo.htm
Peluso, Hamlet y Visconti, Eduardo, Carlos Gardel y la prensa mundial después de su muerte (vol.1 y 2) (2014), Ediciones Corregidor, Buenos Aires.

Los documentos han sido tomados de las versiones digitales de diversas páginas web. Fueron seleccionadas por su calidad gráfica.

* Soy docente, músico e investigador. Este trabajo se puede copiar, cortar, sumar, restar... pero por favor, ¡citen las fuentes! Es una manera de que (nos) respetemos el trabajo. 

2 comentarios:

  1. -
    La investigación sobre los testigos es muy interesante pero no coincido con la información que se da en el siguiente párrafo :
    “Buenos Aires fue la ciudad en donde todo este trámite se realizó. En relación a la documentación presentada, no hay constancia del certificado de nacimiento.”
    -
    Como bien lo explica el Dr. Carlos Arezo, presidente de la Fundación Carlos Gardel de Tacuarembó, en entrevista realizada por el Corresponsal de Info TNU Noticias Televisión Nacional de Uruguay www.tnu.com.uy - Semanario Centro de Paso de los Toros - Tacuarembó www.s
    - “El 8 de octubre de 1920 Carlos Gardel hizo lo que hoy tiene el nombre de REGISTRO DE NACIONALIDAD URUGUAYA y desde el punto de vista jurídico es una prueba supletoria de estado civil.
    TIENE EL MISMO VALOR QUE UNA PARTIDA DE NACIMIENTO. Como él no tenía partida de nacimiento, lógicamente, tuvo que hacer esto.”

    Ésa fue la constancia de nacimiento en Uruguay presentada por Carlos Gardel, sin la cual no hubiera sido posible otorgarle la Carta de Ciudadanía argentina.
    https://www.youtube.com/watch?v=dL_Jc5Umg7w

    ResponderEliminar
  2. Registro de nacionalidad, 8 de octubre de 1920.

    A partir de 1920, Gardel obtiene documentos legales de identidad y de viaje.

    Enterado de las recientes normativas uruguayas para regularizar estados de indocumentación para uruguayos en el extranjero, Carlos Gardel se presentó ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, para solicitar su Registro de Nacionalidad, al amparo de las leyes consulares de 1906 y del decreto reglamentario de 1917.

    Su inscripción quedó asentada en el Libro de Registro de Nacionalidad uruguaya del Consulado General de la República Oriental del Uruguay en la Argentina, página 902, No 10.052.

    En el acto jurídico, sustentado como expresión de la autonomía de la voluntad, el compareciente declara, de modo irrefragable, ser nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887, de estado soltero, artista, domiciliado en R. Peña 451.

    En los datos filia torios, aparece como padre: Carlos, de nacionalidad uruguaya, fallecido, y como madre: María, de la misma nacionalidad, también fallecida. En el lugar reservado a los “justificativos presentados”, no consta la presentación de ningún documento previo. Incluye, el nombre y la firma de dos testigos fidedignos, José Razzano y un policía residente en Buenos Aires, Juan Laguisquet, ambos uruguayos.

    Es necesario puntualizar que tanto Berta Gardes como Paul Lasserre, supuesto padre francés de Charles Romuald, eran franceses y estaban vivos en 1920, mientras que los uruguayos María Lelia Oliva y Carlos Escayola sí habían fallecido, en 1905 y en 1915 respectivamente.

    Esta partida de nacimiento supletoria dio origen a la única documentación legal que Carlos Gardel tuvo en vida.

    https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/-documentos-oficiales-de-garlos-gardel

    ResponderEliminar