Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

martes, 22 de febrero de 2011

MARIO SUÁREZ: algo más que el hijo del chofer de Gardel



Leemos en “Magazine” sobre Mario Quintero Suárez, tenor venezolano. Oriundo de Maracaibo –aquella región de Venezuela que supo prestarse a la literatura romántica por su belleza y la presencia de los piratas en épocas de la colonia-, Suárez supo hacerse un nombre en el folklore del país.

Hijo de una familia de escasos recursos, Mario recuerda cómo empezó a inclinarse hacia el mundo de la música:
“Fue en Maracaibo, yo era un muchacho y vivíamos por Ziruma, recuerdo que cada 300 metros había un ranchito, cerca del antiguo Aeropuerto de Grano de Oro, éramos muy humildes, picaba leña, recogía miel de abejas y bajaba al centro de la ciudad para venderla a 3 bolívares. Yo tenía una tía llamada Ángela que descubrió que a los 5 años yo tenía una voz para cantar, ella me llamaba el pajarito porque yo cantaba como los turpiales de canchancha”.
La tía Ángelica empezó a llevarle a ver películas musicales, especialmente las hispanas, en las cuales descollaban Libertad Lamarque, Carlos Gardel, José Mojica, Imperio Argentina, y otros.
Hacia 1935, Gardel visitó Venezuela como parte de su gira por Latinoamérica. El padre de Mario fue contratado como chofer del cantor, y de este modo el pequeño le pudo conocer en persona.
“Papá tuvo el honor de manejar el carro donde andaba este cantante argentino, porque papá trabaja para la firma Paris y él lo trasladó por toda la gira que realizaba en el estado Zulia, recuerdo que se presentó en el Teatro Metro y en el Cine Landia y papá me llevó a verlo cantar. Gardel se acercó a mí y me hizo cariño, me preguntó si yo cantaba, yo le respondí que si, él me volvió a preguntar qué cantaba, le respondí Tangos, Gardel me abrazó y le dijo a mi papá con ese acento argentino `Che, cuidá a este tesoro que va a ser artista`”.

La carrera de Mario Suárez ha sido –es- muy prolífica. Con fuerte arraigo en las raíces de la música venezolana, ha grabado más de mil canciones en casi un centenar de álbumes, entre las que se encuentran “Mamá Vieja”, ”Nunca Sabré”, “Nocturnal”, “Rosa Angelina”, “Moliendo Café”, “Ayúdame dios Mío”, “Sabaneando”, “Toy Contento”, entre otros. De Gardel ha grabado, entre otras cosas, “Cuando tú no estás”.
Mario Suárez hoy.











Fuente: Nexy Aldana

1 comentario:

  1. Otro niño influido por su encuentro con Gardel y que de mayor se dedica a la música.

    Increíble.

    Estuve escuchando sus canciones y se nota a primer oído que ha sido (y es) un hombre de mucho talento.


    Saludos,

    Marcelo O. Martínez

    ResponderEliminar