Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

sábado, 12 de febrero de 2011

Lucien Jaquelux, el ilustrador cineasta





Por Julián Barsky*



“La casa es seria” (1932) es, probablemente, el film de Carlos Gardel sobre el que menos se sabe. En esto han influido algunos factores: la desaparición física de la cinta, la duración –breve- de la misma, y la dirección llevada a cabo por un para nosotros desconocido señor llamado Jaquelux.
Algunos investigadores llegaron a sugerir que Jaquelux era un seudónimo de Louis Gasnier, director de varias películas previas y posteriores de Gardel. Sin embargo, la foto de promoción de “La casa es seria”, en que figuraba Gardel, el elenco de la película y el director, dejaba a las claras que Jaquelux y Gasnier no eran la misma persona.

Lucien Tonietti Jaquelux -tal era su nombre completo-, supo ser ilustrador, diseñador de producción, guionista , asistente de director y director.
Francés de origen, como ilustrador -también conocido bajo el nombre de Lucien Tonietti- tuvo sus años de esplendor en las décadas del 20 y el 30, ilustrando un sinnúmero de libros y revistas, entre las que se destacan los de corte erótico que realizó para "Smile" (Editions de l´impresión), entre 1924 y 1933 . Supo ilustrar, entre otros a la Mistinguette, la legendaria bailarina del Moulin Rouge, a quien Carlos Gardel llegó a conocer. Entre otros trabajos, también realizó en 1929 una ilustración –de carácter casi abstracto- de Charles Chaplin.



Algunos de sus trabajos como ilustrador:
Félicien Champsaur , La Bandera de Eros, ilustración Jaquelux, ediciones Firenczi e Hijos, París: 1925
Félicien Champsaur, El amante de los bailarines, ilustraciones Jaquelux, Firenczi ediciones et Fils, París: 1926
Félicien Champsaur, el Faraón, ilustraciones Jaquelux, Firenczi ediciones et Fils, París: 1929

Filmografía
Debido a su talento como ilustrador, fue convocado a trabajar en el cine. Ingresó como decorador (lo que hoy se llama escenógrafo) para Yasmina (1926, dir: André Hugon) , ignota película de entretenimientos.
A partir de allí, su trabajo en el séptimo cine fue constante, alternando sus labores de escenógrafo con los de asistente de producción y dirección, hasta finalmente debutar en 1930 con Les saltimbanques, co-dirigida con Robert Land. La película, producida por Seymour Nebenzal,
estaba basada en el exitoso musical homónimo de Louis Ganne, escrito y estrenado en 1889.

No podemos juzgar a Jaquelux desde el punto de vista de la realización cinematográfica, donde su trabajo fue siempre menor. Su tarea cobra en cambio, realce como ilustrador, retratista y creador de afiches para promoción de películas. No obstante, su fortuito contacto con Carlos Gardel le da un espacio en la cinematografía del cantor y, por lo tanto, merecía una página en la profusa investigación alrededor del universo gardeliano. Se ha hecho justicia entonces.

Lucien Jaquelux: trayectoria artística

Decoración del Escenario (Décorateur de plateau)
1926 : Yasmina de André Hugon
1928 : La venenosa de Roger Lion
1940 : Moulin Rouge de André Hugon et Yves Mirande
1940 : Monsieur Hector de Maurice Cammage

1941 : Trois Argentins à Montmartre de André Hugon
1941 : Fromont jeune et Risler aîné de Léon Mathot
1941 : pêche Ici l'on pêche de René Jayet
Jefe de decoración (Chef décorateur)
1926 : La femme nue de Léonce Perret
1928 : Minuit... place Pigalle de René Hervil
1930 : Méphisto de Henri Debain et Georges Vinter
1930 : Le refuge de Léon Mathot
1930 : Le mystère de la chambre jaune de Marcel L'Herbier
1931 : Un soir, au front de Alexandre Ryder
1931 : Arthur ou Le Culte de la beauté de Léonce Perret
1940 : Menaces de Edmond T. Gréville
1941 : Trois Argentins à Montmartre de André Hugon
1942 : Patrouille blanche de Christian Chamborant
1943 : Les ailes blanches de Robert Péguy
Director
1930 : Les saltimbanques co-réalisé avec Robert Land
1931 : La Capture de la sirène
1932 : femmes On demande de jolies femmes
1932 : Monsieur boude
1932 : Le picador
1932 : La casa es seria (La Maison sérieuse)
1933 : Mon chapeau
1934 : Le malade imaginaire
1934 : Le Monstre
1934 : Pierrot mon ami
Asistente de dirección
1928 : La venenosa de Roger Lion
Escenógrafo
1942 : Chambre 13 de André Hugon

Fuentes: 
http://www.wikipedia.org
http://imdb.com
http://www.christies.com/LotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=4935526
http://www.flickr.com/photos/tribe/2698296215/lightbox/
http://blogs.que.es/21547/posts/search
Archivos personales del autor.

Más fotografías sobre Jaquelux y "La casa es seria"


*Este artículo puede ser utilizado libremente. Únicamente le pedimos que cite la fuente. Gracias.

1 comentario:

  1. Qué bueno este material! Nunca lo había visto antes!

    Marcelo O. Martínez

    ResponderEliminar