Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

sábado, 5 de febrero de 2011

EN TUS BRAZOS: Conmovedor corto animado



Por Julián Barsky

Ficha:


En tus brazos (Francia) 
Dir.  François-Xavier Goby, Matthieu Landour, Edouard Joure
Duración: 5'21"

Música: "El Huracán" (Donato Edgardo/ López Nolo) Int: Los Auténticos Reyes
"En tus brazos" (Carlos Zárate / Alfredo de Angelis) Int: Oscar Larroca


"Yo me cegué en tus ojazos
y fui a caer en tus brazos.
Y entre tus brazos yo fui feliz,
porque te amé con delirio.
Yo fui a caer en tus brazos
y así llegué hasta el martirio;
te juro que enloquecí,
cuando por dentro me vi,
y comprendí lo que hacía.
Quiero mirar hacia Dios,
aunque me muerda el dolor,
aunque me cueste morir".


Música: Carlos Zárate
Letra: Marvil (Elizardo Martínez Vilas)


en tus brazos
Buceando en Internet nos hemos encontrado con esta joya (gracias, Tango Urbano). "En tus brazos" es un corto de animación realizado por tres estudiantes franceses, narra la historia de una pareja de tango que supo tener sus días de gloria. Un accidente deja lisiado al bailarín, que cae en la nostalgia. A partir de ahí, la historia comienza...

Una animación impecable (no esperen ver "El cadáver de la novia", por favor) y un tratamiento muy digno del tango.
Poco diálogo -el mínimo-, dejan que la música, el baile y el relato se luzcan, llegando a conmover por el enfoque. El sonido ambiental (vasos en un bar, flashes, hasta el ruido de la púa en el disco!) le dan un formato absolutamente creíble. El final, un poco previsible, no destiñe un corto de gran factura. 


Recomendable para los amantes del tango, la animación, el cine, el baile, la cultura, el arte...

1 comentario:

  1. Esta bárbaro el corto. Me gusta por supuesto la música, pero también los personajes y la ambientación. Impecabla la animación. Una joyita.
    Abrazo!
    Marcelo O. Martínez

    ResponderEliminar