Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

sábado, 14 de febrero de 2015

LOS DOCUMENTOS DE GARDEL

En este post, voy a presentar a Carlos Gardel a través de sus documentos. Se trata de un post dinámico, que irá creciendo a lo largo del tiempo con los aportes de los que lo lean, y la aparición de nuevo material.
Compilador: Julián Barsky

Un documento legal o en derecho simplemente documento, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación etc, que tenga un valor de prueba. Los documentos son a menudo sinónimo de actas, cartas o escritos y sirve solo si está firmado.
Este post no tiene la intención de definir nada, sino de exponer toda la documentación existente alrededor de la figura de Carlos Gardel. Sin polémicas, sin expresar opinión. Para ello -y por ser demasiado engorroso-, he puesto toda la documentación junta, sin separar entre "Carlos Gardel", "Carlos Gardés", "Carlos Gardez" o "Charles Romuald Gardes" o "Carlos Romualdo Gardes", todos nombres por los que se conoció al artista. Asimismo, y para facilitar su acceso, se han puesto en orden cronológico, tomando como punto de partida el documento más viejo (10 de diciembre de 1890) y el de llegada el último documento legal existente (SUCESIÓN).

Me voy a basar en las categorías preexistentes del Derecho y la Investigación para organizar el material.
En primer lugar: 
1. DOCUMENTOS PÚBLICOS
aquellos documentos que tienen constancia legal de algún organismo oficial, ya sea de la Argentina o de otro país, y que hayan sido utilizados para accionar activamente. 
Incluye (desde el punto de vista legal): 
Registro Civil (Partida de Nacimiento, Acta de Nacimiento, Acta de Defunción, Fe de Vida).
Identificación personal (Cédula de Identidad, Carnet, Pasaporte, Licencia de Conducir)
Documentos de propiedad (Vivienda, Terreno, Vehículo)
Documentos de Solvencia (Diploma, Título académico, Reconocimiento)
Documentos de Acreditación (Impuesto, Servicio)

(desde el punto de vista de la investigación):
Entrevistas, Crónicas, Información y Fotografías realizadas con el expreso motivo de ser publicadas en medios de comunicación 

2. DOCUMENTOS PRIVADOS
Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervención de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurídicos.
Incluye:
Constancia de trabajo
Certificaciones
Constancia Médica
Autorización

A estos, habrá que agregarles aquella documentación de carácter investigativo:
Entrevistas, Crónicas, Información, Fotografías, Misivas, etc realizadas con carácter privado.

Yo agrego una categoría, que es la de aquellos documentos públicos en donde no existe un original, o puede llegar a haber dudas sobre su origen (un facsímil que no cuenta con pruebas contrafácticas, o un documento que presenta fotos de Gardel mucho más nuevas, etc). A esa categoría la llamaré:

3. DOCUMENTOS PÚBLICOS EN REVISIÓN

****

Ahí vamos:

1. DOCUMENTOS PÚBLICOS

1890
Acta de recocimiento de Charles Romuald Gardes, otorgada a solicitud de Berthe Gardes
(22 de diciembre de 1890).
Acta de nacimiento otorgado por la alcaldía de Toulouse, Francia
a Charles Romuald Gardes (11 de diciembre de 1890).









Acta de bautismo otorgada a nombre de Charles Romuald Gardes.


Acta de bautismo. Hospital La Grave.

1897
Certificado de Promoción del primer grado, otorgado
por la Escuela Superior de Niñas a Carlos Gardes (Distrito Escolar 6, Consejo Nacional de Educación, Argentina)
a Carlos Gardes (1897). 
1899
Certificado de Promoción del segundo grado obtenido por Carlos Gardes en la Escuela Elemental para Varones No2 del Distrito Escolar No6 de la Capital, 1899.

Listado de alumnos con sus respectivas calificaciones. En el Número 11 figura Carlos Gardes.
(Escuela Elemental para Varones No2 del Distrito Escolar No6 de la Capital, 1899.).
1901
Libreta de gastos de Carlos Gardés (Colegio Pío IX, año 1901).


1903
Solicitud de ingreso a la Escuela de Comercio de la Capital
a nombre de Carlos Gardés (23 de febrero de 1903)
Transcripción:
Señor Director de la Escuela Nacional de Comercio de la Capital.
El que suscribe tiene el honor de dirigirse al Señor Director solicitando se sirva ordenar se le expida matricula de ‘1- año (¿?)

En cumplimiento de la resolución ministerial de fecha 10 de Enero del corriente año, remito los datos que a continuación se expresan:
-Nombre del alumno: “Carlos Gardes”
-Edad: “12 años”
-Ciudad de nacimiento: “Tolosa Francia”
-Donde curso sus estudios anteriormente: “San Carlos”
-Nombre del padre: “B Gardes”
-Domicilio: “Uruguay 162”
-Profesión: “Litógrafo”
-Saludos a Ud. Atentamente.
-Firma.......... “B Gardes


1904
Acta de detención de Carlos Gardez. Florencio Varela, setiembre de 1904.


Certificado del Colegio San Estanislao, otorgado a nombre de Carlos Gardés. 1904.

Transcripción:
"Colegio San Estanislao
2646 - Tucumán - 2646
Clasificaciones obtenidas en los exámenes de 1904 por el alumno 
Don Carlos Gardés del 6to grado 
Castellano 10 Caligrafía 10
Aritmética 10 Instrucción Cívica 10
Geografía 10 Ciencias 10
Geometría 10 Dibujo 10
Historia 10 Moral y Urbanidad 10
Catecismo 10 Francés 10
Lectura 10
El secretario           El director
(Iraola?) Biela        Marcos Balcarse"


1912



Primera página del contrato firmado entre José Tagini y Carlos Gardel
para la grabación de discos con el sello Columbia (2 de abril de 1912).

Transcripción:
"Entre Don –José Tagini, comerciante de Buenos Aires, por una parte, y el Señor Carlos Gardel, de profesión cantor y escritor de versos y prosas, e improvisador de música, con residencia en Buenos Aires, por la otra, se ha convenido de celebrar el presente contrato, a saber:
1. El Señor Carlos Gardel cede al señor José Tagini todos los derechos y acciones sobre las composiciones siguientes, sobre las cuales es propietario y autor: Pobre flor, La mariposa, Es en vano, Brisas de la tarde, El almohadón, A Mitre, Mi madre querida, Sos mi tirador plateao, Yo sé hacer, Mi china cabrera y El sueño; declarando en este mismo acto no haber vendido o cedido ningún derecho perteneciente a las piezas arriba mencionadas a ninguna compañía o persona que se ocupe de la explotación de discos o cilindros o demás dispositivos para máquinas que reproduzcan o transmitan los sonidos de la voz humana,
2. El señor Gardel se compromete que no actuará ni cantará en su propio nombre ni con el nombre de otro para uso de otras compañías fonográficas, éstas, mientras estén en posesión literarias o musicales durante el término de cinco años contando desde la fecha de este contrato.
3. Las composiciones a que se refiere en la cláusula primera las cede el Señor Gardel al derecho de su impresión y reproducción de discos, cilindros y otros dispositivos que reproduzcan o trasmitan los sonidos de la voz humana, en esta República o fuera de ella, po el precio de $180.oo moneda nacional curso legal, que recibe en el acto de firmar el presente contrato, entendido que dicho de ciento ochenta pesos moneda nacional de curso legal es como única y completa compensación que el Señor Tagini paga, sea por concepto de derechos como autor, apartándose por consiguiente, el Señor Gardel, de todos los derechos que estas composiciones tienen, para su reproducción en máquinas que reproduzcan o trasmitan los sonidos de la voz humana.
4. Este contrato autoriza al Señor Tagini y sus compradores, a los fabricantes que él autoriza, a hacer de los discos o demás dispositivos que se impresionen, el uso que crea más conveniente, pudiendo dar audiciones públicas, pagas o gratuitas, donde lo crea oportuno; vender y explotar dichos discos o demás dispositivos bajo cualquier marca de comercio que le convenga en su interés, y también se concede al Sr. Tagini el derecho de cambiar título de las piezas  y traducirlas en parte o en su totalidad, en cualquier forma.
5. Queda autorizado, igualmente, al Señor Tagini a solicitar y obtener el registro de las piezas citadas.

Sigue Sello Ley de $1.oo, No. 504006 a nombre de él o del autor, según viera conveniente, por importar esta cesión una referencia completa de derechos de autor en el punto que la Ley respectiva pueda solicitar la anotación de esta cesión en la forma que sea más conveniente para aprovechar su interés, inclusive el de llevar este documento a escritura pública, como tendrá derecho el Señor Tagini, al solicitar y obtener el registro legal de dichas piezas depositando el original que se entrega en este acto, debidamente firmado, o el mismo disco o dispositivo que juzgue conveniente. Además, el Señor Gardel se hará responsable de cualquier caso legal que pueda sobrevenir. Para constancia, se firman dos ejemplares del mismo tenor y a un sol efecto en Buenos Aires, el día 2 de abril de 1912.


1913




Solicitud de paradero de Carlos Gardés efectuado por Berta Gardés
ante la División Investigaciones del Departamento
de Policía de la Capital, y posterior desestimo por aparación de Carlos (30 de enero de 1913).
Prontuario de 1913. FILIACIÓN DE Carlos Gardel. Sección libros Enero 31 de 1913. Carlos Gardes, francés, 22 años, no figura con captura recomendada existiendo con el nombre de Garderes el prontuario a15861 CA


1918
Carnet de socio de Varieté de Carlos Gardel (1918)

Transcripción:
"SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ARTISTAS DE VARIETË
BUENOS AIRES CARNET DE IDENTIDAD
Año 1918
Título de Socio Fundador Nro 8
A favor de D. Carlos Gardel
Seudónimo artístico: Gardel Razzano
Clase de trabajo: Dúo Nacional
Buenos Aires, 1 Julio 1918"
1920
Certificado provisorio de nacionalidad obtenido por Carlos Gardel (8 de octubre de 1920)

Registro de nacionalidad uruguaya obtenido por Carlos Gardel (8 de octubre de 1920)
Cédula de Identidad otorgada por el Jefe de la Policía
 de la Capital Federal a Carlos Gardel (4 de noviembre de 1920).





 1923
Solicitud de carta de ciudadanía a nombre de Carlos Gardel.
7 de marzo de 1923.

Transcripción:
“En Buenos Aires, a 7 de marzo de 1923, ante el Señor Juez Federal de la Capital, compareció Don Carlos Gardel natural de Uruguayo de 35 años, de estado Soltero de profesión Artista domiciliado en la calle Rodríguez Peña N° 451, y expuso: Que deseando obtener carta de ciudadanía argentina y encontrándose en las condiciones que determina la ley, solicita del Juzgado se sirva acordársela previa declaración jurada de los testigos Don ramón T Uruchua y Don Luis A Brennan, quienes presentes en este acto, son examinados por S.S. en la siguiente forma:

Don Ramón T Uruchua dijo ser de nacionalidad Argentino, de 30 años, de estado Soltero, de profesión Emp. Policía, domiciliado en la calle Carril N° 946; manifestó asimismo que no le comprenden las generales de ley y que le consta, por conocimiento personal que el recurrente es mayor de diez y ocho años y que tiene 4 años de residencia inmediata y continua en el país; agregando por ultimo que lo considera como persona honrada y de buenas costumbres.

Don Luís A Brennan dijo ser de nacionalidad Argentina, de 40 años, de estado Casado, de profesión Empleado Policía, domiciliado en la calle Morelos N° 1553; manifestó asimismo que no le comprenden las generales de ley y que le consta, por conocimiento personal que el recurrente es mayor de diez y ocho años y que tiene 15 años de residencia inmediata y continua en el país; agregando por ultimo que lo considera como persona honrada y de buenas costumbres.

11/12- 1887
Tacuarembo
Id
218125

Con lo que terminó el acto firmando los testigos y el solicitante previa lectura y ratificación, después de S.S, quien resolvió otorgar a Don Carlos Gardel la carta de ciudadanía solicitada siempre que el Sr Procurador Fiscal estuviere conforme y bajo juramento de ley, - por ante mi doy fé.

(Firmas: Carlos Gardel…Los Testigos)

En la misma fecha notifiqué al Sr. Procurador Fiscal y manifestó: que no tenía observación alguna que formular repecto a la información producida y que podía en consecuencia otorgarse la carta de ciudadanía solicitada, firmando ante mí, doy fe

(Firmas: El Procurador Fiscal y el Juez)

En Primero de Mayo de 1923 Don Carlos Gardel prestó el juramento ordenado y se le otorgó la carta de ciudadanía solicitada, haciéndole saber la obligación de enrolarse dentro del término de tres meses, firmado por ante mí, y doy fe.

(Firma: Carlos Gardel)
(Firma: El Juez)”


Certificado de buena conducta otorgado por la Policía de la Capital (Argentina)
a Carlos Gardel (15 de febrero de 1923)

Ficha electoral otorgada por la Oficina Enroladora de la Capital Federal
 a Carlos Gardel (9 de mayo de 1923).





1927
Ficha electoral obtenida por Carlos Gardel ante la Oficina Enroladora
de la Capital Federal (21 de junio de 1927, renovación)

Carta de acuerdo contractual entre Teatro Campos Eliseos SA (Bilbao) y Carlos Gardel,
en relación a la actuación de este programada para la segunda quincena de febrero de 1928.

1930

Carnet del Jockey Club.
Transcripción:
Carlos Gardel
1933 60a Propietario 3 627
1933 59a Propietario 3 627
1933 58a Propietario 3 627


 1933/34

Pasaporte expedido por la Oficina Consular Argentina en Niza, Francia
a Carlos Gardel (13 de diciembre de 1932). Páginas 1 a 10.


Transcripción:
Hoja izquierda
Color de piel: blanco
Color de ojos: negro
Color de cabello: oscuro
...recto
Altura: 1,70
Señas particulares: ninguna
Impresión digital
Pulgar derecho

Hoja derecha:
(lateral) Serie D. No02421 
*Carlos Gardel*
Firma del interesado
No. de orden 61...
No. de arancel 5...
Derecho percibido...

Firma del Cónsul General, Cónsul o Vice-Cónsul
















1935
Club de pescadores. 14 de marzo de 1935. 
Gardel se hizo socio del Club de Pescadores en dos ocasiones, ya que su primera membresía, gestada en enero de 1930, fue dada de baja en 1932 por morosidad. Resultó que debido a sus viajes por Europa, había dejado de pagar las cuotas. Luego, fue reincorporado y en su ficha figuran pagas todas las mensualidades hasta 1935, donde se cita: "Dado de baja por fallecimiento".




Cédula de identidad expedido por el Cónsul General de los Estados Unidos de Venezuela
para Carlos Gardel (23 de abril de 1935).

Cuenta del Banco Nación sucursal Buenos Aires, a nombre
de Carlos Gardel y Berthe Gardel (23 de... de 1933).


Testamento ológrafo redactado de puño y letra por Carlos Romualdo Gardes (aka, Carlos Gardel). 
7 de noviembre de 1933.


  
Testamento ológrafo. reproducciones digitalizadas del testamento de Carlos Romualdo Gardel, 
tomadas de la copia autenticada por el escribano José Eduardo Burlet, 
el 18 de mayo de 1968.

Certificado de defunción a nombre de Carlos Gardel
(14 de diciembre de 1935).
Partida de defunción eclesiástica a nombre de Carlos Gardel y por solicitud de Armando Defino,
25 de junio de 1935.


Inicio de sucesión testamentaria en Uruguay (1936).

Transcripción:
Montevideo, Marzo 31/936:
Por presentado, con los recaudos que acompaña-
Declárase abierta la sucesión de 
Carlos Romualdo Gardés, Carlos Gardés o
Gardel y empléecese por el término treinta
días, en la forma prevenida por el art. 307
ap.3 del B. de P. C inf- a todos los que 
tengan interés en ella.-


3. DOCUMENTOS PÚBLICOS EN REVISIÓN

1893
Certificación emitida por la Dirección Nacional de Migraciones que da fe de que Charles Gardes arribó a Buenos Aires, el 11 de marzo de 1893 a bordo del vapor Dom Pedro. Dicha certificación está fechada el 13 de junio de 1977 y firmada por Inés de las Nieves Barris, Jefe de División Registro y Certificaciones de la Dirección Nacional de Migraciones (facsímil).

1915



Prontuario a nombre de Carlos Gardel, en donde se lo sindica como "El pive Carlitos".
18 de agosto de 1915 (facsímil). 
1930

Carnet de Gardel como socio del Racing Club de Football (1930, aprox),
y certificado de la Institución avalando la validez de dicho carnet (1970).
Fuentes: infinitas! Mucha gente ha ido levantando documentación de Carlos Gardel a lo largo de los años. No voy a mencionarlos para no caer en el pecado de omisión. Espero sepan entender.




22 comentarios:

  1. No sé por qué se diferencia al prontuario de Gardel de 1915 catalogándolo de "Facsímil", cuando ser trata de un documento ORIGINAL analizado exhaustivamente por los peritos criminalísticos Gonzalo Vazquez Gabor, Raúl O. Torre y Juan José Fenoglio y cuando todos los otros
    documentos aquí publicados son facsímiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina Iníguez, eres una mentirosa, una falsificadora, una mujer sucia que miente todo el tiempo! Carlos Gardel nació en Toulouse, todos los documentos de arriba lo prueban; ¡sólo usted y sus cómplices corruptos y falsificadores hacen documentos de identidad falsos!

      Eliminar
  2. Tampoco encuentro lógico que se incorpore como documento válido un carnet a todas luces TRUCHO del Racing Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. - Por falta de fundamentos la Comisión de Cultura del Poder Legislativo ARGENTINO no hace lugar a un pretendido Estudio de junio de 2012 sobre una eventual escolaridad uruguaya de Carlos Gardel promovida por Martina Iñiguez y varios legisladores y funcionarios.


      miércoles, 29 de enero de 2014
      CARTA ABIERTA A MARTINA IÑÍGUEZ
      Vos y tu séquito de secuaces -mercaderes de la historia- han llegado, en el súmmum del delirio por probar lo que no pueden, a violentar las más elementales normas de la convivencia dentro del mundo de la informática.
      Es así como, sin el menor escrúpulo y sin autorización, ingresan como hordas salvajes en cuentas ajenas para desparramar su nauseabunda retórica, colmada de agravios, mentiras y sinrazones. No importa, para ello, si involucran a personas cuyos pensamientos y principios se encuentran en las antípodas de los vuestros. Para ustedes, el fin justifica los medios. Está claro que tal esfuerzo por difundir vuestro discurso debe tener una razón importante. No conozco antecedentes de investigadores y/o historiadores que hayan demostrado apasionamiento semejante ni siquiera en algún personaje relevante de la historia como podrían ser, por ejemplo, los próceres de la patria. Desconozco las razones que los impulsan a estas actitudes descomedidas. Pero lo que sí conozco es que aún se recuerda tu conferencia pronunciada en la Academia Porteña del Lunfardo el 10 de junio de 2006 en el que afirmaste que "[... tanto Avlis como Bayardo fracasaron en documentar la posible veracidad de la historia de Tacuarembó ..."], tal como hace pocos días lo recordaba el forista José Pedro Fernándes en la mesa de Todo Tango.
      http://www.todotango.com/.../lamesa_respuestas.aspx...
      La que ha decidido no fracasar fuiste vos. Por tal razón es que en algún momento quedaste tan convencida y fascinada por esta historia, que te convertiste en los últimos años en su principal difusora y sin escatimar medios, como queda dicho al principio de esta carta. Pero era obvio que tanta enjundia merecía su premio. En diciembre de 2009 fuiste distinguida en Tacuarembó con el “Gardel de oro” por tus aportes a la investigación sobre la nacionalidad de Carlos Gardel; tal como puede apreciarse en la siguiente nota:
      http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=1294
      Justicia para quien dedicó y dedica tantas horas a propagar esta novela que necesitó de varios remiendos en los lugares por donde hacía agua para intentar hacerla un poco más atractiva.
      No conforme con invadir la privacidad ajena, creaste un grupo en esta red social para que vos y tus adláteres se recrearan con historias imaginarias y se autosatisficiesen. Ante tan tentadora oferta, proliferaron como hongos después de la lluvia, “eruditos” en el tema como el “experto en biología” Eduardo Cuitiño o el omnisciente Marcelo Martínez, que tanto sabe de jurisprudencia cuanto de otros temas, como la discografía de Gardel o los códigos secretos de la correspondencia privada del cantor o cualquier otro asunto: él conoce todo, lo llamativo es que se maneja con la soberbia propia del ignorante, que no se condice con la humildad que caracteriza a los auténticos sabios como él.
      Para finalizar, hemos podido comprobar que a este grupo lo administrás con verdadera mano de hierro. Es así como has devenido en rígida censora de aquellos pensamientos críticos a tu posición; además de, como corresponde, no permitir expresiones agraviantes hacia los miembros del mismo. Una pena que no apliques el mismo rigor hacia quienes denigran la memoria de doña Berta Gardes, madre de quien ustedes dicen exaltar, acción agravada por el hecho que ya no se puede defender, lo que constituye una inmoralidad inaceptable e imperdonable.}

      Eliminar
  3. La idea es poner todos los documentos que hay circulando de Gardel, con distintos grados de legitimidad.

    ResponderEliminar
  4. Esta recopilación de documentos es tendenciosa.Debería especificarse que el certificado presentado por Armando Defino en la testamentaria de Gardel de Uruguay fue adulterado.
    El certificado original decía "oriundo" de Argentina y Defino sobornó a algún funcionario para que le entregue uno que dijera "vecino" de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es oriundo sino vecino, ya que no nació en Argentina. Fue aregentino por opción.

      Eliminar
  5. Estimado Giorlandini: si Ud. se fija, la intención es presentar la documentación sin aclaraciones ni explicaciones, y dejar que cada uno investigue y reflexione. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo Julián. A Martina Iñiguez le recomiendo buscar al Oriental de dos cabezas para averiguar si fue parido por Avlis. Si no, un examen psiquiátrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina Iníguez es una mentirosa, una falsificadora, una mujer sucia que miente todo el tiempo! Carlos Gardel nació en Toulouse, todos los documentos de arriba lo prueban; ¡sólo ella y sus cómplices torcidos y falsificados hacen documentos de identidad falsos!

      Eliminar
    2. Es como ud dice, es una gran impostora, que por 20 mangos llenos de sangre, distorsiona la verdad histórica, ensuciando a una madre y a un hijo, que no se pueden defender, por eso siempre los Gardelianos verdaderos saldremos a cruce, a defender la única verdad del francés Carlos Gardel.

      Eliminar
  7. Interesante exposicion, sobre todo queda muy claro que Gardel una vez conseguida su nacionalidad Argentina cambio el "Maria Gardel" por Berta Gardel como su madre.
    Canela-Fava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Canela, yo como uruguayo, me niego a hacer a Gardel uruguayo de prepotencia, Gardel era francés de nacimiento, y porteño de corazón, queria mucho al Uruguay, pero no nacio aca, aunque no te conozco, te aprecio mucho Canela, gracias a tus videos , y los de hector huet, me saqué las dudas que tenía, me emociono cuando lees las cartas del gran Jorge Sassón, sepan, que no todos los uruguayos creemos en esa patraña abyecta y miserable, inventada 32 años despues del fallecimiento del cantor. José Luis.

      Eliminar
  8. ¿Como es que ponen un certificado de Bautismo otorgado en 1.890 y le aplican una foto del bebe con 40 años, ésto me causa risa, y ademas se agrega otra, una partida de nacimiento a nombre de Charles Romualdo Gardes diciendo que es de Carlos Gardel, cosa que mae causa aun mas risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos años los nombres eran españolizados por ley si venía un yanque que se llamaba John le ponían Juan .....

      Eliminar
    2. . Y como es que un pobre señor como usted no tiene registro alguno de que Gardel nació en Uruguay - No tiene partida de nacimiento NO tiene registros escolares - ni certificados médicos - O usted anda por la vida creyendo que paga los impuestos con fantasías - Bueno seria que se queje de lo que usted mismo NO tiene y peor aun procediendo de un país donde los muertos reviven - los documentos son elestaticos y poco y nada respetan sus propios jueces

      Eliminar
  9. Toi tu ris car la vérité te dérange , pauvre uruguayen sans cervelle !

    ResponderEliminar
  10. http://suramericana.free.fr/carlos-gardel/index.htm

    ResponderEliminar
  11. Hace unos 15 años un periodista se trasladó a Tacuarembo, departamento de Urugua, porque comenzaron rumores,de los padres de Carlos Garderlp, y luego este periodista ( perdon no recuerdo su nombre)enconto detalles muy interesantes sobre el nacimiento de de Gardel, por los más mayores del dpto.y descubrio, muchos detalles,que concuerdan, que Carlos Gardel,tuvo por madre a una jover menor de edad,que fue violada por el supuesto padre, que estaba casado con su hermana mayor.Para evita el escandalo "el padre" tenia una ex amante francesa, y le pidió viniera a Uruguay que tenia que pedirle un gran favor, No puedo continuar lo que yo me entere p porque seria muy largo de contar. Pero esta " señorita" se hizo cargo del bebe, como suyo. Pero la conclusión es que Carlitos Gardel sufrió muchísimo por el despresio de ese patriarca, que no le convenía en absoluto p, que ese chico lo declara su hijo. CARLOS creció y comenzó a frecuentar un bar en la ciudad y tocaba la guitarray cantaba, pero cuando este pdesalmado patriarca se entero, ( puesto que era casi el dueño de todo Tacuarembo le exigió al dueño del bar que sacara inmediatamente.... y Carlos Gardel con la francesa se fueron a Buenos Aires esto en resumido es lo que publicó el periodista, en las redes sociales y yo lo leí de punta a punta con lujo de detalles ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor son solo fabulas y rumores NO existen registros ni prueba que la señora Berta Gardes pise territorio Uruguayo ni como turista.

      Eliminar
  12. Toda esta situación se evitaría haciendo un adn y le pondría punto final. Los que no quieren por algo será. Viene bien el dicho, el que calla otorga. Muy bien por el periodista que pone toda la documentación para que se conozca, cada uno la verá según su punto de mira. Yo sólo me baso en lo que dijo mi padre que cuando el trabajó como telegrafista en la Estación Valle Edén en el departamento de Tacuarembó, fue en la d{écada de 1930, all{á se comentaba que Gardel era uno de los tantos hijos de Escayola que los tuvo con varias mujeres. No afirmo ni niego que sea realidad, eso lo determinaría solamente un adn como se hace actualmente en situaciones en que no es clara la maternidad de una persona.

    ResponderEliminar