Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

viernes, 28 de enero de 2011

LAS MEJORES LETRAS DE TANGO

Las Mejores Letras de Tango
Autor: Héctor Ángel Benedetti (selección, prólogos y notas)
519 páginas
Editorial: Seix Barral, 1998.

Y ya que antes hicimos una reseña sobre “Los cien peores tangos”, de Espina Rawson, nos parece interesante ahora traer a colación un libro anterior, pero que tiene indudables puntos de contacto.
Héctor Benedetti es un prolífico autor, investigador, editor. Incansable buscador de rarezas –discos antiguos, libros olvidados, faros abandonados- realiza en este trabajo una interesante compilación de tangos.
Dosciento cincuenta letras desfilan ante nuestros ojos, todas ellas con su respectiva discografía y el origen –o la mitología de origen- de las mismas.
Para el caso basta un botón: sobre la “Rubia Mireya” (personaje que figura en “Tiempos viejos”, de Romero y Canaro), Benedetti recuerda que la misma debió ser un personaje ficticio.
“ Se le crearon biografías y anécdotas dudosas –relata-; Julián Centeya la menciona en una
milonga, quizás al solo efecto de la rima”.

¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya?
que quité en lo de Hansen al guapo Rivera?
Casi me suicido una noche por ella
y hoy es una pobre mendiga harapienta.
¿Te acordás, hermano, lo linda que era?
Se formaba rueda pa' verla bailar.
Cuando por la calle, hoy la veo tan vieja
doy vuelta a la cara, y me pongo a llorar”.

En definitiva: un libro interesante –aún se consigue, pues ha sido reeditado un par de veces-, apto para públicos variados, desde el cultor del género hasta el simple interesado en recorrer otra mirada de nuestra historia y cultura.

4 comentarios:

  1. Todo lo que escribe Héctor Benedetti es muy recomendable. Un abrazo.

    Marcelo O. Martínez

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Benedetti es un investigador serio, y con buena pluma.
    Saludos
    JB

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho esta pagina soy nuevo en esto del tango pero me interesa mucho ... Me gustaria recibir algun tipo de info ... Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos comentarios, me resultó cumamente interesante

    ResponderEliminar