Cuando el 24 de junio de 1935 se estrella en Medellín el avión en que viajaba Carlos Gardel, la noticia conmueve al mundo. A la difusión masiva de sus discos, se había sumado desde 1931 la gran repercusión popular de sus películas. Todo ello eclosionó en la gira que había emprendido por Latinoamérica, y que acabaría inesperadamente en Colombia, provocando convocatorias populares nunca antes registradas, y que sólo volverían a registrarse con la aparición de los Beatles.
¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron posible semejante fenómeno? ¿Cómo construyó este artista el tango cantado, música de fusión de definida presencia internacional? ¿Cómo el pequeño inmigrante francés logró sintetizar en la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo XX la extraordinaria oferta musical sustentada en las migraciones internacionales y nacionales que se desparramaron por las salas de espectáculos de la ciudad? ¿Cómo se lanzó a la conquista de los principales centros internacionales, y logró imponerse como uno de los grandes referentes del canto popular?

viernes, 28 de enero de 2011

CARLOS GARDEL: CADA DÍA SE LO GRABA MÁS ¿Y MEJOR?






Recientemente, al cumplirse los 70 años de la muerte de Gardel  -extendidos por única vez hasta la muerte de Cristina Razzano, hija de quien fuera el primer socio artístico de Carlos Gardel y poseedora de los derechos-, sus canciones fueron liberadas del pago de derechos de autor. Con ello, comenzaron a surgir versiones en CD de sus temas: “GARDEL GRANDES ÉXITOS”, “GARDEL EN GUITARRA”, “FULANO CANTA A GARDEL”, etc.
Sin detenernos a analizar ciertas cuestiones relativas a los derechos –pues quien falleció hace más de 70 años fue Gardel, pero no todos los escritores de sus canciones-, vamos a detenernos en uno de los trabajos presentados hace poco más de un año.

El material se llama “CARLOS GARDEL EL ZORZAL CRIOLLO” y pertenece a la Colección Bs.As.Tango , de Music Brokers.
El mismo presenta dos DVDs y un CD. En los primeros, se presentan “clips” (sic) extraídos de sus películas. Así, podemos mirar “Volver”, “Caminito soleado”, “Soledad”, “Silencio”, etc.
En el CD, aparece una quincena de canciones del cantor, aquellas que en general se juzgan como las más conocidas y valiosas artísticamente en la trayectoria de Gardel.
El material está presentado en castellano y en inglés, en un formato atractivo de tapa dura con tonos ocres y blanco y negro.
En la contratapa, aparece una breve reseña de la vida del artista, la cual en líneas generales es correcta (aunque algún detalle como el del encuentro con Caruso es confuso, o la aseveración de que filmó 11 películas en Estados Unidos es erróneo).

En conclusión: un trabajo editado pensado en el público internacional, sin pretenciones de revisión o profundidad, pero no obstante realizado con profesionalismo. Busca un objetivo, e indudablemente lo consigue. Quien busque otro material –selección de canciones por época, por orquestación, por autor, etc-, no lo hallará aquí.


6 comentarios:

  1. JUA! qué exageración lo de las 11 películas.
    ¿Y el sonido de las canciones que tal está? Leí en la carátula que estaban remasterizadas en el 2010. Ojalá que los clips también estuvieran reamsterizados. Es bastante pésima la calidad de audio y sobretodo de los fílmes de Gardel.
    También oí por ahí que las cintas originales están en mano de coleccionistas privados. Lo mismo que los masters de las grabaciones hizo para las películas, que al ser las matrices originales tienen un sonido espectácular, al nivel de un grabación de los años '60, por ejemplo. ¿Será verdad? Saludos!
    Marcelo O. Martínez

    ResponderEliminar
  2. El sonido de las canciones está bien, nada del otro mundo. Con respecto a las cintas originales, lamentablemente es así. Por ejemplo, vos sabías que de los famosos cortos del 30 que realizó Gardel hay uno que nunca se pasó? Lo tiene un coleccionista privado de acá, y sólo accedés con una invitación especial. Visconti, del Centro de Estudios Gardelianos, pudo asistir a una "función" de esas...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Por un error lo publiqué antes como anónimo...

    El sonido de las canciones está bien, nada del otro mundo. Con respecto a las cintas originales, lamentablemente es así. Por ejemplo, vos sabías que de los famosos cortos del 30 que realizó Gardel hay uno que nunca se pasó? Lo tiene un coleccionista privado de acá, y sólo accedés con una invitación especial. Visconti, del Centro de Estudios Gardelianos, pudo asistir a una "función" de esas...

    ResponderEliminar
  5. Sí, seguramente me estás hablando de "El Quinielero". Tuve la suerte de ver un pequeño fragmento de 30 segundos, suficiente para comprobar la gran calidad de esa interpretación. Me lo envió por email una amiga. Ese fragmento se emitió por la televisión argentina, en América TV (Canal 2).
    También me hicieron llegar un fragmento inédito de "Amargura", cantado y filmado en la misma mesa donde Gardel grabó "Tomo y obligo". Por supuesto, otra interpretación fenomenal.
    ¿Y cuántas cosas más habrá por ahí que desconocemos???
    Con otro investigador comentábamos que quizás haya mucho más cosas de las que suponemos, pues mucha gente las posee para su uso y disfrute personal, sin interés por el dinero.
    Como quien tiene un cuadro de Velázquez o Monet en su casa, y disfruta pensando que es el único en el mundo que puede contemplarlo. O como si Gardel cantara o actuara sólo para él (o ella).

    ResponderEliminar
  6. Amigos, conocedores del querido Gardel. soy de Buenos Aires, estoy buscando un cd que suene mejor segun su criterio. he comprobado que uno que suena sin tanta "fritura" es el que se llama Carlos Gardel Inolvidables Rca: 20 Grandes Exitos. alguna sugerencia por favor? saludos y gracias

    ResponderEliminar