tag:blogger.com,1999:blog-7024608468604395372.post7389016494472932541..comments2024-03-06T11:07:26.824-03:00Comments on GARDEL: GARDEL: EL DEBUT EN LA RADIOUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7024608468604395372.post-78524116455571782412011-01-21T19:52:09.939-03:002011-01-21T19:52:09.939-03:00Saludos a los amigos del blog!
Julián:
una interes...Saludos a los amigos del blog!<br />Julián:<br />una interesante semblanza que soslaya y sintetiza varios puntos importantes a tener en cuenta, ya que el paso de Gardel por la radio ha sido tradicionalmente muy poco estudiado por los investigadores. Sin embargo, su experiencia –en calidad de espectador y/o protagonista– con la radio, tanto como con el cine, han influído de manera decisiva en su evolución artística, ya que, como bien dices en otro de tus artículos, Gardel era un artista que estaba adelantado 10 años a su época. Comprendió de inmediato la suma importancia futura que tendrían los mass media. De hecho, puede decirse que a partir de este razanomiento comenzó a componer canciones en función de un público radial, primero, y luego de uno cinematográfico, ya a nivel internacional. Creo que Gardel tenía un conocimiento teórico (semiótico, si se quiere) bastante amplio, al menos mucho más del que se piensa, mucho más allá de una aguda intuición. En esto sin duda debe haber influido Razzano, que, opacado siempre por el talento de su compañero, fue un empresario con gran visión y un músico muy creativo. Carlitos además siempre se rodeó de gente que conocía bien el medio, gente muy talentosa (José Bohr, Jaime Yankelevich, Pablo Osvaldo Valle, José Barros Montero, Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Emilio Iribarne, Mario N. Valdez.. etc.). Hay que seguir incidiendo en estos muchos aspectos del Gardel Hertziano.<br />Una abrazo!<br /><br />Marcelo O. MartínezMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.com